Fisio ECOM

osteopatía

ayuda a diagnosticar y tratar disfunciones de los diferentes tejidos del cuerpo que alteran el estado de salud

Osteopatía

La osteopatía es la ciencia que trata de diagnosticar y de tratar las disfunciones de los diferentes tejidos del cuerpo humano que provocan trastornos y alteran el estado de salud del organismo. Andrew Taylor Still fue su creador y lo comenzó a desarrollar a finales del siglo XIX en Estados Unidos. Él fue el primero en probar las relaciones que existen entre el sistema músculo-esquelético con otros sistemas orgánicos así como la relación entre la movilidad y la libertad de de cada sistema en correspondencia con la salud del humano. No todos los países del mundo consideran la osteopatía como una medicina. Los primeros países en aceptarlo fueron EEUU, Canadá y Australia en 1993.

Conoce LOS

TIPOS

La evolución de la osteopatía ha concluido en que se han especificado tres grandes grupos de división: estructural, visceral y craneal.

A continuación os dejamos más información que desarrolla la importancia
que tiene cada una de ellas.

Craneal

En primer lugar, la osteopatía craneal está destinada a estudiar la estructura ósea del cráneo y sus relaciones con el sistema nervioso central. Además de esto, analiza las modificaciones que sufre el organismo a consecuencia de los vértigos, migrañas, pequeños errores, etc. Dentro del análisis craneal se incluye la función de la parte mandibular, ya que es considerada de gran importancia en muchas alteraciones de la funcionalidad otorrinolaringológica y afectando también a la zona cervico-dorsal.

osteópata femenino que realiza el tratamiento en hombro del paciente.

Articular

Este tipo de osteopatía se centra en tratar aquellos problemas que comúnmente afecta tanto a personas mayores y de mediana edad como a niños y adolescentes. La osteopatía articular se ocupa de los problemas de salud relacionados con el aparato musculo esquelético y concretamente con problemas creados por malas posturas. En el caso de que las lesiones que se tengan sea crónicas, este tipo de osteopatía se dedica a aliviar el dolor en momentos puntuales y a ayudar a convivir con la enfermedad. En el caso de enfermedades puntuales trata de buscar solución en la mayor brevedad posible. En la mayoría de los casos este tipo de osteopatía se utiliza como sustitución a la ingesta de medicamentos. Es decir, se busca aliviar el dolor que causan dichas lesiones mediante la actuación directa en la zona del dolor.

Hermosa joven con masaje visceral.

Visceral

En el caso de la osteopatía visceral se analiza y trata el estudio de las vísceras y órganos vitales así como todos los órganos que componen el aparato urogenital, digestivo o respiratorio por ejemplo. Se analizan sus funciones como sus comportamiento para poder solucionar sus disfunciones. A veces, los dolores o disfunciones que se puedan llegar a tener en las vísceras están ligadas a las emociones que se estén viviendo. Si por ejemplo, se está pasando por una época de nervios y ansiedad los dolores en está zona del cuerpo pueden ser pronunciados. Para aliviar los dolores en esta zona principalmente se realizan maniobras de liberación del flujo sanguíneo de las principales arterias. También es muy común emplear técnicas para restaurar la correcta movilidad e inervación de la zona afectada.

ACUDE A NUESTRO

CENTRO OSTEOPÁTICO

Aunque en España no esté declarado como una medicina, su practica es totalmente libre, lo que ha concluido en que actualmente se pueda acudir a muchas clínicas osteópatas privadas. Este tipo de centros se centran en primer lugar en hacer un buen diagnóstico del paciente, encontrar las dolencias y sus motivos y posteriormente aplicar las técnicas necesarias y pertinentes para cada paciente.

El proceso de recuperación variará dependiendo de las necesidades de cada paciente.