OSTEOPATÍA

El 22 de junio de 1874, el Dr. Still anunció al mundo su nueva filosofía médica que llamó "osteopatía"; combinación de la palabra griega "osteo" o hueso y de palabra griega "pathy" que significa sentir.

Dr. Still fue uno de los primeros médicos que difundieron "la medicina holística", teorizando que todas las partes del cuerpo están en correlación y, por tanto, el hombre debe ser tratado en su conjunto.

Still creía que al corregir los problemas de la estructura del cuerpo, por la utilización de las técnicas manuales ahora conocidas bajo el nombre de OMT (Osteopathic Manipulative Treatment), la capacidad del cuerpo de funcionar y de curarse podían mejorar considerablemente.

Promovió también la idea de la medicina preventiva y la filosofía de que los médicos deberían concentrarse en el tratamiento global del paciente.

PRINCIPIOS DE LA MEDICINA OSTEOPATICA

• Tratar al paciente, no al síntoma

• La estructura y la función son interdependientes

• El espíritu, el cuerpo, y la mente son un conjunto indivisible

• Favorecer la tendencia y la capacidad del cuerpo para el autotratamiento

• "El movimiento, esto es la vida" Lucas Championnière 1850.

• "La osteopatía: una terapia holística".

• La estructura controla la función.

• La unidad del cuerpo.

• El autotratamiento.

• La ley de la arteria.

El cuerpo tiene en si mismo todos los medios necesarios para eliminar o suprimir las enfermedades. Esto es así a condición de que sus "medios" sean libres de funcionar correctamente. Es decir, que no haya obstáculos sobre los conductos nerviosos, linfáticos, vasculares, con el fin de que la nutrición celular y la eliminación de los desechos se cumplan correctamente.

DIAGNÓSTICO OSTEOPÁTICO

El paciente, en la mayoría de los casos, consulta por un dolor; el primer trabajo del osteópata consiste en determinar cuál es el origen y el tejido responsable del síntoma presentado por el paciente. Aquí empieza el diagnóstico realmente osteopático, ya que en una articulación son varios los elementos capaces de producir un dolor.

Recordar que el dolor puede ser referido desde otra zona o desde una víscera

Continua en la página 2